domingo, 17 de marzo de 2013

Acuerdos del protocolo de Río de Janeiro

Acuerdos del protocolo de Río de Janeiro

Finalmente, el 26 de octubre de 1898. Los Presidentes de Perú y Ecuador firmaron el Acá de Brasilia, dejando constancia formal de la conclusión definitiva de las diferencias que durante décadas separaron a ambos países. Los gobernantes se comprometieron a culminar la fijación de la frontera terrestre común y a establecer zonas aledañas a la frontera. El acuerdo de Paz incluyó la concesión a Ecuador de un kilómetro cuadrado en la zona fronteriza de Tiwinza como santuario militar para sus soldados caídos en combate así como el derecho de libre navegación por el Amazonas y por la zona peruana de los ríos que descienden de territorio ecuatoriano.

Fuente: RUTH ELIZABETH  ESCAREA. GEOGRAFIA. protocolo de paz, amistad y limites de rio de Janeiro <En linea >http://www.perueduca.edu.pe/recursos/calendario/web/Art_01_29_riojaneiro.htm (citado el 17 de Marzo del 2013 a las 9:30pm ) Fuente secundaria

Yo elegí esa fuente, porque me pareció confiable ya que tenia información muy especifica, y no solo me daba información de los acuerdos sino también de como fue ese largo proceso del protocolo, ademas de los tiempos de guerras de Perú- Ecuador. Por el otro lado creo que me pareció una fuente apropiada para mi edad, ya que no era ni muy culto para personas con mucha experiencias para entender diferentes tratados, ni tampoco para niños de poca edad, que solo entiende información muy resumida.  Recomiendo esta pagina para todas las personas, que quieran saber en general sobre el protocolo de río de Janeiro porque dan información muy útil, y en especial a las personas que quieres saber a que acuerdos llegaron con este protocolo.
Fuente: Imagen con las firmas del protocolo de Río de Janeiro. (Citado el 17 de Marzo del 2013 a las 9:40pm) Fuente primaria.

Elegí esta fuente que es primaria, porque a través de esta fuente podemos darnos cuenta que el protocolo de Río de Janeiro se llego a firma en 1942. Además es una fuente primaria, porque es el papel que se firmo para el protocolo, y muestra las diferentes firmas de las personas importantes de diferentes países como Perú, USA, Ecuador, entre otros que estuvieron presentes en el Protocolo. Yo creo que esta es la fuente más importante para este trabajo, ya que a través de ella podemos probar que este tratado si existió y que fue firmado por las personas que aparecen en la imagen. Yo le recomiendo a los historiadores que estudien esta fuente, porque es primaria y a través de ella pueden analizar y sacar diferentes conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario