domingo, 17 de marzo de 2013

Causas del Protocolo de río de Janeiro

Causas del protocolo de río de Janeiro

Las causes del protocolo de río de Janeiro  fue la de la guerra Peruana-Ecuatoriana. Según los peruanos, las causas de  las tropas ecuatorianas invadieron territorio peruano de Zumilla, lo que origino una batalla que se extendió. Según la versión ecuatoriana es que el Perú tomo como pretexto una serie de incidentes que se veían produciendo entre patrullas fronterizas de lado y lado para invadir el ecuador, con la intención de forzarlo a la firma de un acuerdo limítrofe que fije la manera clara la frontera entre ambos países  citando la evidente disparidad de fuerzas entre ambas naciones como soporte para su argumento.Hasta una zona denominada quebrada seca.  La guerra Peruana-Ecuatoriana también conocida como la guerra del 41. Fue una de las tres disputas armadas libradas entre los países americanos de Perú y Ecuador. La guerra comenzó el 5 de Julio de 1942, y termino mediante el protocolo de rió de Janeiro el 29 de enero de 1942.

Fuente: HERRARA CHANCAY. SLIDESHARE. Protocolo de rio de Janeiro <En linea> http://www.slideshare.net/herrerachancay/protocolo-de-rio-de-janeiro ( citado el 17 de Marzo de 2013 , a las 3:45pm.) Fuente secundaria

Elegí esta fuente porque me brinda la información necesaria para las causas del protocolo, me hablo sobre la guerra Ecuatoriana- Peruana , y me habla sobre las dos versiones de ambos países por la cual se comenzó esa guerra. Por el otro lado no es una información muy estándar, es breve pero muy útil en esta parte del trabajo. Es una fuente recomendable siempre y cuando, no necesitas información muy especifica sobre las causas del protocolo de río de Janeiro y sobre todo si quieres saber las dos versiones de los paises, debes recurrir a esta pagina.

Fuente:  SCRIBD. CONFLICTOS CON ECUADOR <En linea >http://es.scribd.com/doc/55450352/Confilctos-Con-Ecuador (citado el 17 de Marzo de 2013, a las 4:00pm) Fuente secundaria

Esta fuente la elegí porque también me daba ambas versiones de la causa de la guerra del pacifico, pero no es muy confiable, porque me da información muy pero muy resumida, lo cual se me hace difícil confiar mucho, sin embargo me ayudo un poco a ordenar mis ideas, pero no le recomiendo a las personas que se basen en esta fuente para una respuestas, más si para ordenar ideas.


2 comentarios: