domingo, 17 de marzo de 2013

Protocolo de Río de Janeiro


Protocolo de Río de Janeiro


-Por la república del Ecuador, el señor Doctor Julio Tobar Donoso, ministro de relaciones exteriores.- Por la república del Perú, el señor Alfredo Solf y Muro, ministro de relaciones Exteriores.
Los cuales después de exhibidos los plenos y respectivos poderes de las partes y habiéndolos encontrado en buena y debida forma, acordaron la suscripción del siguiente protocolo.


El 29 de enero de 1942, se firmo el protocolo de Río de Janeiro, que por sarcasmo se llama la paz y amistad. Este tratado se llevo acabo después de la guerra peruana- ecuatoriana, ya que ambos países no llegaron a ningún acuerdo y desearon dar solución a la cuestión de limites que por largo tiempo los separó, aceptando la ayuda de los gobiernos de Estados Unidos de América, La república Argentina, Los estados unidos del Brasil y de Chile, ellos ofrecieron sus servicios amistosos para procurar una pronta, y honrosa solución del problema, y movidos por el espíritu americanista que prevalece en el III reunión de consulta de ministro de relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas, han resuelto celebrar la paz, amistad y limites en presencia de los representantes de esos cuatro gobiernos amigos. Para este fin intervinieron los siguientes plenipotenciarios:

PRIMER articulo
Los Gobiernos del Perú y del Ecuador, afirman solemnemente su decidido propósito de mantener entre los dos pueblos relaciones de paz y amistad, de comprensión y de buena, voluntad, y de abstenerse, el uno respecto del otro, de cualquier acto capaz de perturbar esas relaciones.
SEGUNDO articulo
El Gobierno del Perú retirará, dentro del plazo de 15 días, a contar de esta fecha, sus fuerzas militares a la línea que se halla descrita en el Artículo VIII de este Protocolo.
TERCER articulo
Estados Unidos de América, Argentina, Brasil y Chile, cooperarán, por medio de observadores militares, a fín de ajustar a las circunstancias la desocupación y el retiro de tropas; en los términos del Artículo anterior.
CUARTO articulo
Las fuerzas militares de los dos Países, quedarán en sus nuevas posiciones hasta la demarcación definitiva de la línea fronteriza. Hasta entonces, el Ecuador tendrá solamente jurisdicción civil en las zonas que desocupará el Perú, que quedan en las mismas condiciones en que ha estado la zona desmilitarizada del Acta de Talara.
QUINTO articulo
La gestión de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile, continuará hasta la demarcación definitiva de las fronteras entre él Perú y el Ecuador, quedando e te Protocolo y su ejecución bajo la garantía de los cuatro países mencionados al comenzar este artículo.
SEXTO articulo
El Ecuador gozará para la navegación en el Amazonas y sus afluentes septentrionales, de las mismas concesiones de que gozan el Brasil y Colombia, más aquéllas que fueren convenidas en un Tratado de Comercio y Navegación destinado a facilitar la navegación libre y gratuita en los referidos ríos.
SÉPTIMO articulo
Cualquier duda o desacuerdo que surgiere sobre la ejecución de este Protocolo, será resuelto por las partes con el concurso de los Representantes de Estados Unidos, la Argentina, Brasil y Chile, dentro del plazo más breve que sea posible.
OCTAVO articulo
La línea de frontera será referida a los siguientes puntos:
a) En el Occidente:
1.- Boca de Capones en el Océano;
2.- Río Zarumilla y Quebrada Balsamal o Lajas;
3.- Río Puyango o Tumbes hasta la Quebrada de Cazaderos;
4.- Cazaderos;
5.- Quebrada de Pilares y del Alamor hasta el Río Chira;
6.- Río Chira, aguas arriba;
7.- Ríos Macará, Calvas y Espíndola, aguas arriba, hasta los orígenes de este último en el Nudo de Sabanillas;
8.- Del Nudo de Sabanillas hasta el Río Canchis;
9.- Río Canchis, en todo su curso, aguas abajo;
10.- Río Chinchipe, aguas abajo, hasta el punto en que recibe el Río San Francisco.
b) En el Oriente:
1.- De la Quebrada de San Francisco, el "divortium aquarum" entre el Río Zamora y el Río Santiago, hasta la confluencia del Río Santiago con el Yaupi;
2.- Una línea hasta la boca del Bobonaza en el Pastaza. Confluencia del Río Cunambo con el Pintoyacu en el Río Tigre;
3.- Boca del Cononaco en el Curaray, aguas abajo hasta Bellavista;
4.- Una línea hasta la boca del Yasuni en el Río Napo. Por el Napo, aguas abajo, hasta la boca del Aguarico;
5.- Por éste, aguas arriba, hasta la confluencia del Río Lagartococha o Zancudo con el Aguarico;
6.- El Río Lagartococha o Zancudo, aguas arriba, hasta sus orígenes, y de allí una recta que vaya a encontrar el Río Güepi, y por éste hasta su desembocadura en el Putumayo y por el Putumayo arriba hasta los límites del Ecuador y Colombia.
NOVENO articulo
Queda entendido que la línea anteriormente descrita será aceptada por el Perú y el Ecuador para la fijación, por los técnicos, en el terreno, de la frontera entre los dos países. Las Partes podrán, sin embargo, al procederse a su trazado sobre el terreno, otorgarse las concesiones recíprocas que consideren convenientes a fin de ajustar la referida línea a la realidad geográfica. Dichas rectificaciones se efectuarán con la colaboración de Representantes de los Estados Unidos de América, República Argentina, Brasil y Chile.
Los Gobiernos del Perú y del Ecuador someterán el presente Protocolo a sus respectivos Congresos, debiendo obtenerse la aprobación correspondiente en un plazo no mayor de 30 días.
En fe de lo cual los Plenipotenciarios arriba mencionados firman y sellan, en dos ejemplares en castellano, en la ciudad de Río de Janeiro, a la 1 hora del día veintinueve de enero del año mil novecientos cuarenta y dos, el presente Protocolo, bajo los auspicios de Su Excelencia él señor Presidente del Brasil y en presencia de los señores Ministros de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Brasil y Chile y del Subsecretario de Estado de los Estados Unidos de América.

El tratado se llego a firma por  Alfredo Solf y Muro. E, Ruiz Guiñazu. J,Tobar Donoso. Oswaldo Aranha. Juan B Rossetti Y Summer welles.


Fuente:  HUMBERTO OÑA VILLARREAL. BIBLIOTECA MUNICIPAL DE GUAYAQUIL . Protocolo de rió de Janeiro .< en linea> http://www.bibliotecadeguayaquil.com/index.php?option=com_content&view=article&id=139:29-de-enero-de-1942-protocolo-de-rio-de-janeiro&catid=43:fechas-historicas&Itemid=137  (citado el 17 de Marzo de 2013 a las 10: 41 am )  Fuente secundaria 
Elegí esa fuente porque a través de ella se puede saber sobre el protocolo de Río de Janeiro, tiene la información muy estándar y es confiable porque es de la biblioteca Municipal de Guayaquil. Además tiene información muy importante porque la fuente muestra exactamente los nueve artículos,  y las diferentes personas que firmaron el protocolo. Este tipo de fuente la recomiendo para las personas que quieren saber exactamente los artículos dentro del protocolo y los nombres completos de las personas que participaron en ella.

Fuente: MARIO CASTRO DE MENDOZA. Libro El protocolo de Río de Janeiro de 1942. No tiene editorial. (citado el 17 de Marzo de 2013 a las 10:50 am) Fuente secundaria

Elegí esta fuente, porque es un libro que se escribió sobre el protocolo de Río de Janeiro, además que tiene información muy valiosa ya que mencionan todo los acuerdos y proceso del protocolo de Río de Janeiro, para mí los libros son fuentes mas confiables que las paginas de Internet a pesar que no tenga editorial, por lo que le recomiendo a las personas que leen el libro de Mario Castro de Mendoza.

Fuente:  La imagen en donde los representantes de cada país estan llegando a un acuerdo. (citado el 17 de Marzo de 2013 a las 11:00) Fuente primaria

Elegí esta fuente, porque es primaria y gracias a ella podemos ver en que tipo de situación los diferentes gobierno llegaban a un acuerdo, y también podemos observar que no solo son dos personas las que firman el contrato, por el contrario son mas porque también interviene en el protocolo, USA, argentina, entre otros países. Esta es una fuente muy valiosa, porque capta el momento en donde esta poniéndose de acuerdo y están llegando a una conclusión . Esta imagen es recomendada para las personas que les gusta analizar e interpretar los momentos para después sacar una conclusión u opinión personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario